LA OTRA CARA DE ADDI: LO QUE DEBES SABER ANTES DE PEDIR UN CREDITO
- Maria Rodriguez
- 22 sept
- 8 Min. de lectura
Addi es una plataforma que otorga créditos para compras en establecimientos de comercio, una opción para quienes no tienen acceso a productos financieros como una tarjeta de crédito. Eso es algo que permite mayor inclusión financiera. No obstante, voy a ser sensato contigo.
Adelante Soluciones Financieras, también llamado Addi, es una empresa que permite la financiación y la adquisición de créditos mediante compra de productos en tiendas físicas y digitales.

A diferencia de una entidad financiera tradicional, Addi no realiza préstamos en efectivo, sino que te otorga el crédito siempre y cuando efectúes una compra de un artículo. De esta manera Addi le paga a la tienda donde lo compraste y tú le pagas a Addi el valor que te prestó a una tasa de interés y a cuotas mensuales. Hablemos de lo que hace Addi en tres puntos.
Addi te otorga un crédito casi de manera inmediata, solo necesitas registrar tus datos, tomar una fotografía de tu documento de identidad y listo calixto.
En minutos te hacen un estudio de crédito y te otorgan un cupo inicial. Eso sí, siempre y cuando tu historial de crédito sea positivo.
Puedes realizar tus compras en miles de establecimientos físicos y en línea donde puedes pagar hasta en 24 meses.
Dependiendo de tu perfil y del producto que compres, puedes beneficiarte del 0% de interés en las compras que realices. Dicho beneficio aplica generalmente para quienes difieren sus pagos a tres cuotas o a menos. Esto realmente llama la atención y a la luz de muchos podría ser una alternativa que puede satisfacer sus necesidades de compra, sobre todo si no tienes historial de crédito.
Porque si cuentas con un historial de crédito positivo y una amplia experiencia en la adquisición de créditos, no necesitas esta alternativa de financiación, pues te aseguro que hay mejores opciones de créditos, incluso en los bancos y en las cooperativas de tu país.

Esto se debe a una pequeña y diminuta diferencia. Los bancos están vigilados por la Superintendencia Financiera, mientras que Addi está vigilada por la Superintendencia de Industria y Comercio.
Por lo tanto, Addi no está catalogado como un banco, es una empresa que sencillamente presta dinero. Como bien sabes, en Colombia y en muchos países no es tan fácil crear un banco, pero sí es fácil crear una empresa que preste dinero. Por lo que si tú quieres, puedes hacer que tu empresa otorgue créditos sin necesidad de ser un banco.
Esto justamente ocurre con Addi. No es un banco, pero te ofrece financiación. Y por ese lado está bien porque muchas personas lo necesitan.
El problema es que Addi, al no ser un banco, no puede captar el dinero de las personas. Me explico. Un banco tradicional busca que las personas guarden el dinero en cuentas de ahorro o CDT para que de esta manera la misma entidad financiera utilice ese mismo dinero de los clientes para otorgar créditos a personas y empresas.
Es decir, que están ganando dinero gracias al mismo dinero que tú depositas en tu cuenta bancaria. Por eso, si todas las personas sacaran su dinero del banco al mismo tiempo, el banco no podría entregar el dinero a todas las personas porque dicho dinero se encuentra prestado. Como Addi no puede hacer eso porque no es un banco, debe recurrir a otras estrategias un poco más agresivas para los consumidores y que la Superintendencia de Industria y Comercio lo permite.

Y te voy a demostrar la otra cara de addi con el producto que compró mi mamá y que cuando hice el análisis de su estado de cuenta y lo que va a pagar, casi literalmente me voy para atrás. En enero de este año ella compró un producto en una tienda a través de Addi, que tiene un costo de cuatro millones setecientos ochenta mil pesos. Addi le financió el 100 por ciento del producto, es decir, que le otorgaron un buen cupo de crédito, pues ella tiene, aunque experiencia y un buen historial crediticio.
Como su perfil no era tan arriesgado, Addi no escatimó en abrirle un cupo por cinco millones de pesos. Por lo tanto, Addi resuelve aprobarle el máximo cupo que esta empresa puede otorgar, que son justamente los cinco millones. El proceso de otorgar un crédito con Addi es muy particular, pues quien te hace el proceso no es un analista de crédito ni un asesor financiero, es el vendedor de la tienda donde está el producto que quieres y que por arte de magia y en minutos te aprueba un crédito donde ni el mismísimo vendedor conoce tu historial ni tu experiencia.
Solo evalúan si pagas o no y para eso buscan tu número de documento en el buró de crédito o en centrales de riesgo y listo. Entonces el vendedor aprobó el crédito y ella, sin conocer mucho el proceso de financiación, aceptó las condiciones.
Ten presente que no es necesario que firmes un documento de manera física. Con el hecho de compartir tu información personal y la adquisición del producto, ya se da por entendido que aceptan los términos y condiciones, condiciones que son completamente perjudiciales para un consumidor financiero con un buen historial de crédito, a saber:
Addi te otorga.
Primero, Addi te otorga dos tipos de crédito, un crédito de consumo y un crédito de bajo monto. Así es como lo llaman. Ambos tienen diferentes tasas de interés.
El crédito de consumo tiene una tasa de interés del 25 por ciento efectivo anual, mientras que el crédito de consumo de bajo monto tiene una tasa de interés del 50 por ciento. 5, 6, 5, 0. Esa tasa de interés supera el interés que ofrece cualquier tarjeta de crédito en el mercado. Según Addi, el tipo de crédito y la tasa de interés es asignado según el perfil de riesgo.

Entre más riesgo sea considerado un usuario, se le asignará un menor cupo a una mayor tasa de interés. En ese sentido, ¿por qué le asignaron el 50 por ciento de interés a mamá cuando ellos mismos habían considerado su perfil apto para otorgarle todo el cupo disponible? Esas preguntas no me dejan dormir en la noche. Ante esta pregunta misteriosa le enviamos un correo directamente a Addi consultando los motivos de por qué la tasa de interés asignada para el crédito fue del 50 por ciento y no del 25 por ciento.
Su respuesta casi ambigua y poco concreta deja más preguntas que claridad. Primero, porque afirma que los intereses siempre son notificados antes de la compra, cosa que el vendedor del producto no hizo, por lo menos con ella y en ningún momento, pues al vendedor lo que le interesa es vender el producto, no importa cómo. Y segundo, porque afirman que se asigna una tasa de interés del 25 por ciento según el perfil del cliente.
Pues ¿Cuál perfil? Si ni siquiera se toman el tiempo de analizarlo bien. Otro aspecto a considerar es el pago adicional que debes hacer como la garantía del crédito. Ese pago Addi lo llama la fianza, que es una especie de seguro que se activa en el momento en que dejas de pagar.
Dicho pago te garantiza un fiador que asumirá tu deuda en caso de que no puedas pagar, bien sea a causa de un accidente o inclusive la muerte. Este seguro tiene un costo de entre un 0 por ciento y un 20 por ciento sobre el valor del crédito. Mamá tuvo que pagar un 13 por ciento adicional al crédito, por lo tanto no pagará un 50 por ciento de interés, sino un 63 por ciento.
Y no importa si haces pagos por adelantado, tendrás que asumir ese 13, 15 o 20 por ciento en su totalidad. Según el mismo Addi, la fianza podría llegar a ser opcional de pagar. Para ello, se te informará antes de que firmes tu contrato de crédito, cosa que en el caso de mamá no ocurrió o por lo menos a ella no le informaron.
Le informaron que efectivamente tenía que asumir el costo de la fianza a través de un correo electrónico ya después de haber realizado la compra. Entonces, en resumen, mamá tiene que pagar cuotas mensuales de 321 mil pesos por 24 cuotas, que es el tiempo máximo que ofrece Addi, donde si termina de pagar con éxito todas esas 24 cuotas, tendrá que pagar un total de 7 millones 717 mil 924 pesos, casi 8 millones de pesos. Eres un monstruo.
Recomendaciones Luego de esta chocoaventura crediticia, te dejo cinco recomendaciones que podrían salvar tu bolsillo con Addi y con cualquier otra entidad financiera.
Primero, antes de realizar una compra y pagarla a través de Addi, infórmate bien exigiéndole al vendedor si tienes un cupo aprobado. Claro está, cuánto sería la tasa de interés que deberías pagar? De cuánto sería la cuota y a cuántos meses? Esto con el fin de que tú te hagas una idea, te proyectes y valide si la cuota y el tiempo son apropiados para el nivel de ingreso.
Segundo, exígele al vendedor que te está ayudando con el proceso de compra a través de Addi. Cuánto sería el valor total que deberías pagar para que evalúes si estás dispuesto a pagar ese dinero adicional a la compra que está representado en intereses? Esto te ayudará a ser más consciente del valor total y así evitas llevarte sorpresas y disgustos con otras personas y por supuesto con Addi. Tercero, tú tienes derecho de conocer los costos asociados al crédito.
Todo crédito tiene un costo diferente a los intereses. En este caso, pregúntale al vendedor de cuánto será el porcentaje de fianza que debes asumir. Este es un porcentaje del total de la compra.

Pide que te haga el cálculo y súmalo al crédito. De esta manera te evitas otra sorpresa.
Si tienes un buen puntaje crediticio, experiencia en créditos y un buen comportamiento de pago, no pidas créditos con Addi.
Tienes mejores alternativas de financiación que te puede ofrecer una entidad financiera o una cooperativa. En lo posible, solicita una tarjeta de crédito que te cobra un 25 por ciento de efectivo anual, aproximadamente a la fecha de creado este video. Sé que podría llegar a ser alto, pero será mucho mejor que un 50 por ciento que te cobra Addi.
Te dejo mi link de referidos para adquirir la tarjeta de crédito de Nubank por si te interesa.
si estás leyendo esto y ya metiste la pata con Addi, no te preocupes, todavía hay esperanzas. Si tienes una tarjeta de crédito con un buen cupo o una entidad financiera que te está ofreciendo algún préstamo, lo más seguro es que esos productos tengan una menor tasa de interés que lo que debes pagar con Addi.
Mi sugerencia es realiza un avance de tu tarjeta de crédito o solicita un crédito por el total de la deuda. Le pagas a Addi y de esta manera adquieres una deuda con tu entidad financiera con una tasa de interés más baja y en su defecto con una cuota menor, inclusive sin una fianza. Cuéntame en los comentarios qué opinas de Addi, cómo te ha ido a ti, si te ha sucedido algo similar o tu caso es completamente diferente.
¡Buen camino financiero!
Bye, bye.

.png)
Comentarios